lunes, 31 de marzo de 2008

Logitech MX Air

Este es uno de los artículos que todos decimos que está bien pero que no nos compraríamos nunca. Aquí en este blog solemos tener la gran suerte de poder probar una buena cantidad de cacharros sin necesidad de comprarlos, lo que sin duda aprovechamos para exprimirlos al máximo y contaros lo que nos parecen, y lo hacemos con mucho gusto.

En este caso estamos ante el ratón de más alta gama de Logitech, el Logitech MX Air, que nos hará replantearnos la definición de estos periféricos en un futuro no muy lejano. Su precio, poco recomendable para el usuario medio, 149.99 €. A grandes rasgos se trata de un ratón laser inalámbrico de altas prestaciones que puede funcionar tanto encima de la mesa como en el aire, nos va a permitir usarlo como ratón normal y corriente con la calidad de un laser y como una especie de puntero con una sensibilidad extrema. Es altamente ergonómico, adaptándose perfectamente a cualquier mano, aunque viene presumiblemente pensado para un tamaño superior a la media. Para hacernos una idea podríamos decir que es el primo del Wiimote de Nintendo, salvo que el nuestro no precisa un sensor tan aparatoso y que tiene una calidad sumamente mayor. Comentar que una gran diferencia, y algo no muy común en ratones, es que lleva una batería interna recargable a través de una base de carga, no utiliza pilas.

Si nos quedáramos ahí, estaríamos ante un periférico bastante sencillo, pero basta con decir que se trata de Logitech para intuir que vamos a tener una serie de botones y opciones complementarias que amplían la utilidad e integran el ratón hasta el límite en nuestro equipo. El dongle USB que adjunta está soportado sin necesidad de nuevos drivers en Windows XP, Vista y MacOSX, pero si instalamos el software disponible vamos a tener la posibilidad de controlar diferentes programas con simples movimientos de mano, como los reproductores de audio y video más extendidos, exploradores web y visor de imágenes y DVDs.

Como botones para extender las posibilidades tenemos una especie de rueda de ratón táctil, que detecta si deslizamos el dedo por encima y nos permite hacer scroll de una forma muy cómoda, un botón "Atrás", uno de "Selección", con los mismos efectos que mantener pulsado el botón principal de un ratón común, un botón de "Reproducción/Pausa" perfectamenete accesible para utilizar dichas funciones con la mayor simplicidad posible, y un selector para modo de cambio de volumen. Ésta última opción me parece muy interesante: mantenemos pulsado ese botón y con el movimiento de la mano a la izquierda o a la derecha podemos bajar y subir el volumen respectivamente, lo que lo hace ideal como sustituto de un mando a distancia.

Lo he probado durante un par de días, y si bien es verdad que al principio resulta bastante cansado su uso, después de unas horas vamos probando nuevas posiciones con la mano y puede llegarse a utilizar de una forma muy eficiente. También es cierto que donde lo he aprovechado mucho es en un equipo con dos monitores en DualView a altas resoluciones, donde la gestión de las ventanas es algo importante, y donde realmente obtenemos una sensación de control total.

¿Y qué pasa con los juegos? Ha sido una experiencia bastante desastrosa en un principio intentar jugar al Counter-Strike Source con este ratón, ya que al llegar al moverlo de una forma muy rápida se acelera de forma exponencial, con lo que los giros bruscos... acababan siendo giros descontrolados de más de 360º. Más tarde te acostumbras, pero no me parece posible jugar con soltura, por no hablar del resto de jugadores por Internet que estaban en el mismo server que yo, que debieron flipar con mis movimientos irreales. Para los juegos de estrategia o rol sin embargo, sí que se trataría de una buena elección, dando un control total sobre el mapa aereo. Hubiera sido un gustazo jugar hace años al Age of Empires 2 con este ratón como lo he hecho con el "Yo presidente, objetivo: La Moncloa".

Terminando cualquiera de mis análisis pretendo dejar siempre claro a quién le puede interesar este producto o para qué usos podría ser útil. He llegado a la conclusión de que se le saca mucho jugo en tareas donde el teclado sea prescindible, inluso sería una gran idea tenerlo como complemento de un HTPC y poder controlar Windows Media Center de la forma más sencilla del mundo. También debido a su similitud con un Presenter, podría ser utilizado como tal. La diferencia de precio serían unos 50 € aproximadamente, añadiéndole la posibilidad de utilizarse con ratón. Incluso, si buscamos usos algo menos forzados, podemos tenerlo como ratón de portátil, sin duda un ratón para todos los terrenos... y lo que no es terreno.

Reconozco que se trata de un artículo algo exclusivo, aunque aún estamos a la espera de publicar el análisis del Logitech Dinovo Edge, pero tenemos la certeza de que tiene una calidad impresionante y un funcionamiento fiable al 100%. Sin duda un ratón 4x4.

No hay comentarios: